miércoles, 19 de febrero de 2014

Victorias desconocidas del Ejercito Mexicano


Para celebrar este 19 de febrero, el Dia del Ejercito Mexicano, les presento  una seleccion de acuerdo a la fecha, el mejor libro sobre la Historia Militar de Mexico, que he visto en los ultimos diez años.

Este es un libro muy dificil de conseguir, solo se editaron 1000 ejemplares en el 2003, perfectamente investigado, trata sobre algunos combates que ha efectuado el Ejercito Mexicano en los cuales obtuvo la victoria absoluta sobre sus enemigos, estan narrados los siguientes:
  1. Batalla del Monte de las Cruces
  2. La Reconquista española de 1829
  3. La toma del Alamo
  4. La campaña contra el Filibustero William Walker
  5. La Batalla de la Carbonera
  6. La Guerra Apache
  7. Las Batallas de Celaya
  8. El hundimiento del Potrero del Llano (no se porque esta en este libro)
  9. El Escuadron 201
El autor es el Teniente Historiador Antonio Campuzano Rosales y ha hecho una buena investigacion, aunque uno de los capitulos como que no va, podria haber sido reemplazado por alguno de los otros combates en que el Ejercito Mexicano le rompio su... formacion a los enemigos de la patria, como el mitico Combate de La Camerone, del que solo hay fuentes francesas, pero que se convirtio en la mas dolorosa derrota de la Legion Extranjera en su historia.

Titulo: Victorias desconocidas del Ejercito Mexicano
Autor: Tte Historiador Antonio Campuzano
Editorial: SEDENA
Coleccion: No la menciona, pero al parecer es de la Biblioteca del Oficial Mexicano
Pais y Año:  Mexico, 2003
Paginas: 176
Status: No se consigue, pero se puede consultar en las bibliotecas mejor surtidas del Ejercito Mexican, en este momento Editorial Uranus Tlatoani esta tramitando su reimpresion, dentro de la nueva serie de libros: Mexico Militar.

Autor:  Cap. Sergio Antonio Tellez Morales USN Ret.